04/04 Crianza Respetuosa = Hijos Malcriados

¿Pensaron que iba a criticar la Crianza Respetuosa y ya prepararon los garrotes? Aguarden a otra ocasión, seguro no faltará oportunidad de desacuerdos y hasta enojos por mis pensamientos; pero ¿Es normal tanta violencia cuando pensamos diferente? ¿Tan bien parados estamos cuando ante preguntas reaccionamos como si nos estuvieran atacando?

Criar Respetuosamente es una redundancia absoluta de palabras, pareciera que el mundo hiperinformado del que somos parte, muy por el contrario de lo que hasta hace poco pensaba, nos convierte en más ignorantes que nunca, o al menos nos deja bastante confundidos sin saber para donde disparar ¿A cuantas cosas le tenemos que agregar respetuoso, consciente, saludable, no intervenido, normal, etc. sin que sea esto lo obvio y no todo lo contrario? ¿En qué momento la sociedad perdió el rumbo de tener que sobrenombrar todo, y hasta tener que hacer cursos para enseñarnos a respirar?

Entonces, si me subo a la movida de tener que hacer énfasis en lo obvio digo: “Criamos respetuosamente”” cuando tenemos bien claro nuestro lugar de adultos, y no traemos hijos al mundo para cumplir las expectativas de todo aquello en lo que nos sentimos frustrados. Criamos Respetuosamente cuando el respeto empieza en la pareja como cimiento y sostén de la familia; de nada sirve seguir a rajatabla un método rígido si en la pareja hay fracturas, o mejor dicho, seguir ortodoxias, que en estos casos serán una manera de defenderse, poniendo todas las fichas en nuestros hijos que no tienen porque amortiguar lo no resuelto de sus padres.

Criar Respetuosamente es estar presentes, dandole calidad al vinculo con nuestros niños cuando es posible, pero verdaderamente estar, no hacer de cuenta que estoy pispeando el celular a cada rato o mirando fútbol mientras mi hijo juega solo; no es perder independencia ni libertad, pero tampoco solo pensar en mí, si decidí trae un hijo que necesita de mi presencia para su salud mental.

Criar respetuosamente es tener “autoridad” y no ser “autoritario”, es entender que la autoridad es algo que se gana, porque el otro entiende que hay cariño y empatía y por ello nos respeta, y que respeto de ninguna manera quiere decir miedo ni amenazas; tener autoridad es poder darle una referencia al otro, enseñando que esta bien y aprovechar mi experiencia, es poder tirarme al piso y embarrarme, y también decir “no” sin gritar, pero que igual quede claro; tener autoridad es dar el ejemplo, porque para nuestros hijos, nos guste o no, somos referentes y siempre nos están observando, y no tenemos que dejar de tener esto presente; si les decimos que no griten y se lo decimos gritando ¿Qué estamos haciendo? ¿Si los retamos enfurecidos porqué pretendemos que ellos procedan de otras maneras más tranquilas al desenvolverse en la vida?

Criar respetuosamente es mostrarnos humanos y a veces decir que no sabemos, mostrar nuestras heridas y emociones e intentar hablar con nuestros hijos de todo lo que nos pregunten sin inventar historias fantásticas para evitar el dolor o el sufrimiento de él ¿O en realidad de nosotros? El abrir nuestras emociones generará el clima propicio para que cuando algo moleste no necesite ser actuado impulsivamente mediante alguna situación que nos haga perder los estribos.

Criar respetuosamente es simplemente criar y a partir de ahora me niego a seguir usando la palabra respetuosa, en todo caso que al Criar le agreguen la palabra “Mal” o “Irrespetuosa” cuando los padres no pueden “ahijar” a sus niños y solo piensan en sus necesidades y como adaptarlos a ellos a sus vidas sin modificar ni un ápice sus rutinas, llenándolos de aparatos y escuelas bilingües para que los suplanten.

Si se cría de esta manera, si se cría con apego, les aseguro que no se malcría, y si luego de leer todo esto todavía dudan, investiguen cuan amorosas fueron las crianzas de los mayores perpetradores de genocidios a lo largo de la historia.



Art. Lic. Mauricio J. Strugo
Psicologo- Terapeuta Gestalt
Especialista en Parejas y Familias.

Mamá Saludable - Todos los derechos reservados - Todo sobre tu embarazo - Mamás embarazadas
Inicio | Futura Mamá | Embarazo | Mujer | Bebes y Niños | Ser Papá | Eventos | Imprimir cupones | Contáctenos

Diseño y mantenimiento.